octubre 31, 2011

El asteroide 2005 YU55 pasará cerca de la Tierra



El asteroide 2005 YU55, que en su día fue calificado como una amenaza para la Tierra, pasará a 324.600 kilómetros del planeta el próximo 8 de noviembre. Según los expertos, no hay peligro de colisión. Sin embargo, dado que se trata de una distancia muy corta, más cercana que la órbita de la Luna, la NASA ha anunciado seguirá la trayectoria del cuerpo hasta que se aleje.

Según ha explicado la agencia espacial estadounidense, el seguimiento del asteroide, que tiene 400 metros de diámetro, el mismo tamaño que un portaaviones, se realizará desde la red de radiotelescopios Deep Space situados en Goldstone (California) y desde el radar de Arecibo(Puerto Rico). La "misión" comenzará a el 4 de noviembre y terminará el 10 de noviembre.

Los científicos de la NASA han apuntado que es esta experiencia puede ser interesante para estudiar el cuerpo rocoso, aprovechando a su cercanía con la Tierra. Además, han explicado que la influencia gravitatoria del asteroide "no tendrá ningún efecto detectable en el planeta". En este sentido, ha calificando de "falsos" los rumores que hablaban de cambios en las mareas o en el sistema de placas tectónicas.

La órbita del asteroide 2005 YU55 le hace pasar cerca de la Tierra, Venus y Marte, sin embargo, este encuentro es el más cercano que esta roca espacial ha protagonizado en los últimos 200 años, ha asegurado la NASA. Los científicos pretenden obtener imágenes de su superfiei de una resolución de 2 metros por píxel, lo que aportara información de sus propiedades físicas. Según saben hasta ahora, el asteoride es más o menos esférico y gira lentamente, completando una vuelta sobre sí mismo cada 18 horas. 

Los científicos han explicado que la última vez que un asteroide de este tamaño se acercó tanto a la Tierra fue en 1976 y la siguiente aproximación tendrá lugar en el año 2028.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes