noviembre 13, 2011

Tecnología en el quirófano



El pasado mes de octubre se realizó en Zaragoza una intervención de fijación cervical realmente complicada. Sin embargo, gracias a un innovador sistema basado en un neuronavegador, un microscopio especial y un software específico, los cirujanos consiguieron finalizar la operación sin sobresaltos.

Se trataba de la primera operación de este tipo que se llevaba a cabo en nuestro país. Se trata de una intervención delicada, pues se trabaja sobre una zona del cuerpo, las vértebras, donde cualquier fallo puede producir lesiones irreversibles al paciente. Para realizar la cirugía el jefe del servicio de neurocirugía del hospital de la mutua MAZ de Zaragoza, el doctor Ricardo Arregui junto a su equipo, decidió utilizar lo último en sistemas de visualización quirúrgica. Y la operación finalizó con éxito.

Este sistema tiene tres pilares fundamentales integrados en un único aparato. En primer lugar un microscopio de gran precisión Opmi Pentero de Carl Zeiss, un neuronavegador y un sistema de cirugía guiada por imagenStealthStation S7 desarrollado por Medtronic. El microscopio permite autoenfocar a gran velocidad independientemente del aumento, mientras que la tecnología de Medtronic permite utilizarlo como si se tratara de un puntero de navegación físico. Gracias a estos tres elementos, el cirujano conoce al instante la navegación, el diagnóstico, etcétera sin perder de vista la operación, reduciendo de este modo la posibilidad de fallo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | coupon codes